13 jun 2012

Confeccion cable de red categoria 5e

Antes de explicarles el paso a paso de la confeccion de nuestro cable de red, debemos tener encuenta la normativa bajo las que trabajaremos.

Normas T568A/T568B

El cableado estructurado para redes de computadoras nombran dos tipos de normas o configuraciones a seguir, estas son: La T568A y la T568B. La diferencia entre ellas es el orden de los colores de los pares a seguir para el conector RJ45.
A continuación se muestra el orden de cada norma

Blanco Verde                  Blanco Naranja
Verde                               Naranja
Blanco Naranja               Blanco Verde
Azul                                 Azul
Blanco Azul                    Blanco Azul
Naranja                            Verde
Blanco Marrón               Blanco Marrón
Marrón                            Marrón

Norma T568A                Norma T568B


Cable Directo y Cable Cruzado

Las redes no utilizan los 4 pares (8 cables) en su totalidad, utilizan 4 cables. 2 para transmitir y
2 para recibir.

Un cable Directo es aquel que conserve una misma norma en ambos extremos, ya sea ocupando la norma T568A o T568B



Un cable Cruzado es aquel donde en los extremos la configuración es diferente. El cable cruzado, como su nombre lo dice, cruza las terminales de transmisión de un lado para que llegue a recepción del otro, y la recepción del origen a transmisión del final.
En palabras sencillas en un extremo del cable usaremos la norma T568A y en el otro extemo usaremos la norma T568B (como lo podemos notar en la imagen anterior).

Como hacer un cable de red

A continuacion un breve paso a paso de como confeccionar un cable de red

Materiales:

  • Cable utp categoria 5e
  • Conectores RJ45
  • Crimpadore RJ45
  • Alicates, Tijeras ó Pelacables
  • capuchones RJ45
Material Necesario

El primer paso una vez tenemos todo el material listo es preparar el cable y pelarlo lo justo para que podamos trabajar con los cables de dentro pero sin pasarnos para que el conector pueda aprisionar la cobertura exterior del cable al crimparlo. La crimpadora lleva una cuchilla para pelar el cable (pero es mas sencillo trabajar con unas tijeras con punta).
Pelar cable 1

Pelar cable 2



Ahora tenemos que ordenar los cables según el esquema cable-pin que queramos implementar (norma A o B) y a continuación igualar las puntas. Esta parte tiende a clompicarse aveces especialmente si los cables son blandos, porque los cables tienden a moverse y no se resignan a quedarse donde queremos. En la foto se ve, aunque muy poco, que ya he metido el capuchón. Es muy importante no olvidarlo, muy especialmente antes de crimpar el segundo conector.
  
Igualar Puntas 




Una vez que tenemos los cables en el orden deseado y sus puntas están igualadas, es el momento de meterlos en el conector, hay que tener mucho cuidado en este proceso para que los cables queden en la posicion correcta de acuerdo a la norma que utilizamos.
La funda exterior del cable llega a entrar unos milímetros en el conector para que al crimpar el cable quede enganchado

Meter conector RJ45

Ahora procedemos a crimpar el cable, se mete el conector en el agujero apropiado, se cierran las tenazas y se apreta lo necesario cuidando no forzarlo demaciado para no romper el conector.

Crimpar conector 1

Crimpar conector 2
Ya tenemos listo un extremo del cable, procedemos a realizar lo anterior teniendo en consideracion ocupar la norma diferente para tenerla coneccion necesaria, es decir, si ocupamos la norma T568A ,en el primer extremo, ocuparemos la norma T568B en el segundo extremo.

Cables listos

Y tenemos listo nuestro cable de red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario